El Flamenco resuena en el IES Infanta Elena

Con motivo de la II Semana de la Música el IES Infanta Elena (Jumilla) tuvo el honor de disfrutar de las clases magistrales de D. Alfredo Arrebola, Premio Nacional de Flamenco.

Con motivo de la II Semana de la Música el IES Infanta Elena (Jumilla) tuvo el honor de disfrutar de la enciclopédica presencia de D. Alfredo Arrebola, Premio Nacional de Flamenco. La presencia de tan insigne invitado tenía como principal objetivo acercar al alumnado este arte tan hermoso cómo mal entendido, y el momento no ha podido ser más oportuna ya que la UNESCO acaba de proclamarlo “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Alfredo Arrebola nació en Villanueva de Mesía en 1935, fue profesor de Educación General Básica y es Doctor en Filosofía y Letras. Empezó a cantar desde bien pequeño e hizo del flamenco su vida, realizando numerosas investigaciones sobre el origen e historia del flamenco, recogidas en múltiples libros y discos.

La presencia de D. Alfredo Arrebola se dividió en dos partes, por la mañana ofreció una clase magistral dividida en dos clases a alumnos de 3º y 4º de ESO en el aula de usos múltiples del Instituto, trasmitiendo de forma didáctica y divertida el origen del flamenco y sus estilos más importantes; por la tarde doy una charla-actuación para toda la comunidad escolar en el Centro Sociocultural “Roque Baños” de Jumilla. En ambas ocasiones D. Alfredo Arrebola estuvo brillante conectando con el público y demostrando el porqué allende nuestras fronteras se acaba de reconocer al flamenco como una manifestación cultural de primer orden.

Momento de la charla por la mañana en el IES Infanta Elena

Mención especial merece D. Ángel Alonso, guitarrista que acompañó de forma magistral, siendo merecedor de la admiración de todos los asistentes por su espectacular sensibilidad a la hora de interpretar con las seis cuerdas.

Aprovechando la presencia de tan experimentandos artistas, nuestra redacción digital no quiso dejar pasar la oportunidad de entrevistarles y ellos, amablemente respondieron a todas nuestras preguntas. D. Alfredo nos manifestó su agrado al volver a dirigirse a jóvenes tras una vida dedicada a la enseñanza. Al preguntarle por su “palo” flamenco favorito nos confesó especial predilección por las “malageñas” a las que ha dedicado numerosos libros y discos, si bien nos aseguró que todos los estilos le parecen interesantes siempre que permitan trasmitir sentimientos. Al hilo de esta respuesta no hizo saber que él entiende el flamenco como “la palabra de un pueblo que cantaba lo que no podía hablar“. Nos demostró sus conocimientos enciclopédicos al comentarnos las influencias del flamenco en otros estilos musicales, mostrándonos como ejemplo la obra de Falla, Granados, Albéniz, Turina, etc. También quiso dejarnos claro que el flamenco no es patrimonio exclusivo de los andaluces, argumentando las raíces flamencas en regiones como Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha, etc. El maestro Arrebola terminó nuestra entrevista resaltando el carácter musical, literario e histórico del flamenco así como su proyección universal como vehículo artístico.

D. Alfredo Arrebola y D. Ángel Alonso junto a profesores, padres y madres de alumnos.

Para cerrar la noticia, nos hacemos eco del agradecimiento del IES Infanta Elena a  la Asociación Cultural Peña Flamenca “Uva de Oro” de Jumilla, sin cuya colaboración esta iniciativa no habría podido llevarse a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: