El IES Infanta Elena presenta los libros digitales como herramienta educativa en el III Congreso Escuela 2.0

El profesor Andrés Carlos López Herrero (IES Infanta Elena) representó a la Región de Murcia en el III Congreso Escuela 2.0, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, durante los días 6, 7 y 8 de octubre. El profesor jumillano fue uno de los 60 docentes seleccionados para presentar las experiencias más innovadoras en el panorama educativo español.

Con la ponencia “Libros digitales educativos: atención a la diversidad”, el profesor Andrés Carlos López Herrero defendió las posibilidades educativas del libro digital presentándolo como la principal herramienta para la atención a la diversidad en nuestras aulas. En palabras del autor: “Es un error vincular el futuro del libro digital educativo al libro digital en general, no tiene sentido comparar las posibilidades educativas e investigadoras de los libros digitales con lecturas introspectivas vinculadas a la edición en papel, más propias de géneros como la novela.  El libro digital educativo es una herramienta que nos ayudaría a alcanzar una educación activa y autónoma. Esta herramienta permite un cambio metodológico, ayudando a desarrollar la autoestima de los alumnos que pasan de ser sujetos pasivos y dependientes a sujetos activos y creativos, individuos participativos y colaborativos con capacidad de auto reflexión y generador de conocimiento.  Los nuevos soportes para el conocimiento están cambiando nuestro concepto de la educación, pero no dejan de ser unas herramientas. El medio que usamos para enseñar modifica en gran medida nuestra labor docente pero no soluciona la necesidad de disponer de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación. Sin estos instrumentos pedagógicos el uso de revolucionarias herramientas digitales se quedará en un espectáculo de fuego de artificio, pues creemos que el problema no radica en el medio utilizado sino en la función que se le otorga.” Los profesores y responsables de las administraciones educativas asistentes resaltaron el interés de la ponencia, quedando gratamente sorprendidos por la innovadora propuesta pedagógica basada en el uso de contenidos multimedia interactivos.

Nota: III Congreso Escuela 2.0. Este congreso nacional tiene como finalidad realizar un balance y una evaluación del desarrollo del Programa Escuela 2.0, valorar el impacto del mismo en el proceso de modernización del sistema educativo y proporcionar un marco de encuentro a los profesores y responsables de las administraciones educativas participantes en el mismo. Las actividades giraron en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa. Se desarrollaron también talleres y mesas redondas sobre los aspectos más relevantes del programa y sus implicaciones educativas y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: